domingo, 12 de julio de 2009

Maestros de la Animación: Filmation, la modesta compañia de Lou Scheimer.

Lou Scheimer nació el 19 de octubre de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania. Desde pequeño, Scheimer albergó el deseo de pertenecer al mundo del arte, lo que lo llevó a estudiar arte en el Carnegie Institute of Technology. Tras graduarse en 1955, se mudó a California lugar donde trabajaría como animador al interior de los estudios Hanna-Barbera y en la productora Larry Harmon Pictures. En ese lugar, conocería al ex-Disney, Hal Sutherland, con quien se asociaría tras el cierre de los estudios de Harmon. SIB Productions, una firma japonesa con oficinas en los Estados Unidos, se acercó a Scheimer y Sutherland para realizar el diseño una serie animada titulada, “Rod Rocket” (1963). La dupla aceptó el trabajo, y también aceptaron un encargo de la productora Family Films, la cual era manejada por la Iglesia Luterana de Missouri, consistente en diez cortos animados basados en la vida de Cristo. Ambos proyectos les permitieron financiar un pequeño estudio de animación llamado True Line. Al poco tiempo, Paramount Pictures compraría SIB Productions, al mismo tiempo que True Line ganaba un nuevo socio, el ex disc-jockey Norm Prescott (con quien Scheimer produciría la cinta, “Journey Back to Oz” en 1964, la cual sería estrenada recién en el año 1974).

Tanto “Rod Rocket” como la serie acerca de la vida de Cristo, fueron acreditadas a “Filmation Associates”. Sin embargo, True Line no cambiaría oficialmente su nombre hasta 1963, año en el cual “Rod Rocket” entraría en sindicación. El nuevo estudio Filmation, se dedicaría a producir comerciales para la televisión por algunos años, hasta que el ejecutivo de la cadena CBS, Fred Silverman, les ofreció desarrollar una serie animada protagonizada por el héroe de la National Periodicals (hoy conocida como DC Comics), Superman. La CBS pretendía utilizar este show los sábados por la mañana, en su nuevo espacio destinado al público infantil. Lo primero que Scheimer tendría que hacer, era convencer a los ejecutivos de National Periodicals, que su pequeño estudio era capaz de realizar un buen trabajo con su personaje. En su afán por quedarse con este trabajo, Scheimer simuló que despedía a uno de sus empleados en frente de los ejecutivos de la National, solo para que esto vieran lo estricto que este era. El truco surtió efecto, y la serie “The New Adventures of Superman” (1966-67) , fue realizada por los estudios Filmation.


“The New Adventures of Superman” (que sería uno de los tantos shows del estudio cuyo título comenzaría con “The New Adventures of...”, lo que demostraba la dependencia de la Filmation de los conceptos ya licenciados), difería de las previas encarnaciones del personaje ya que las historias eran supervisadas por el editor Mort Weisinger, quien también era el editor de las historias publicadas por la National. Algunos de los guionistas de la historieta también fueron contratados por la Filmation, razón por la cual en el show aparecieron varios de los villanos recurrentes del cómic. Con el fin de mantener la tradición, Bud Collyer, quien había facilitado su voz para la versión de Superman realizada en los cuarenta por los Estudios Fleischer, le daría nuevamente la voz al superhéroe. Cada uno de los episodios de la serie estaría compuesto por dos segmentos protagonizados por Superman, y un segmento protagonizado por Superboy, el cual por lo general era acompañado por su mascota, Krypto el Superperro.

La serie rápidamente se convirtió en un éxito, logrando el más alto rating en la historia de los sábados en la mañana hasta ese punto, lo que le aseguró una segunda temporada. En el segundo año, Superman sería acompañado por Aquaman en la serie titulada, “The Aquaman/Superman Hour of Adventure” (1967-1968). Además del segmento cedido a Aquaman en el show, también se agregaron algunos segmentos protagonizados por una variedad de superhéroes de la DC, incluyendo The Flash, Green Lantern, Hawkman, The Atom, Justice League, y Teen Titans. Los últimos dos segmentos, los cuales eran protagonizados por equipos de superhéroes, no podían contar con la presencia de Batman y Robin debido a que los derechos de estos personajes estaban siendo controlados por Greenway Productions, productora responsable de la serie con actores, “Batman” (1964-68), transmitida por la cadena ABC.


“Journey to the Center of the Earth” (1967), continuaría con la tradición de la Filmation de adaptar historias ya explotadas. Esta serie sería transmitida por la cadena ABC, la cual también estaba intentando ingresar al nuevo mercado infantil de los sábados en la mañana. La novela publicada por Julio Verne en el año 1864, habiá sido exitósamente adaptada al formato cinematográfico en 1959 por el director Henry Levin, por lo que se pensó que una adaptación animada también obtendría buenos resultados. La serie presentaría una versión bastante libre de la novela, y estaría protagonizada por un grupo de exploradores que siguen las pistas dejadas por Arnie Saccnuson, las que los llevarán a descubrir los secretos del mundo subterráneo del profesor Oliver Lindenbrook. Los exploradores, deberán enfrentarse a uno de los siniestros descendientes de Saccnuson el cual también está interesado en los secretos del profesor Lindenbrook. El actor Ted Knight, quien trabajaría un varias de la series producidas por la Filmation, tendría su debut en este show.

El próximo éxito de la Filmation vendría nuevamente de la mano de las páginas de un cómic. “The Archie Show” (1968), fue propuesto por el ejecutivo de la CBS, Fred Silverman, quien estaba intentando evitar todos aquellos shows que presentaran algún tipo de violencia, debido a la presión ejercida por algunos grupos conservadores surgidos tras los asesinatos del Dr. Martin Luther King y Robert F. Kennedy. El gran atractivo del show, eran los números musicales que presentaba, obra del productor musical de la banda los “Monkee´s”, Don Kirshner. La serie además de tener altos números de audiencia, sacó un álbum musical que se convirtió en un éxito de ventas. Sería tal la influencia de los números musicales de Archie y sus amigos, que un buen número de series animadas adoptaría la tendencía de incluir canciones en las historias protagonizadas por un grupo de adolescentes (como por ejemplo el show, “Scooby-Doo, Where Are You?", de la Hanna-Barbera).

Pese a la preocupación de Silverman, “The Batman/Superman Hour” (1968-69), continuaría con la tendencia de las series de acción, aunque también marcaría el final de las historias de Superman realizadas por la Filmation. Esta nueva versión de Superman intentaría modernizar el modelo utilizado en las anteriores adaptaciones del cómic. Las aventuras de Batman por otro lado, mantendrían gran parte de las características presentes en la serie con actores transmitida por la ABC. Robin aparecería regularmente, y Batichica muy a lo lejos. Después de un año, Batman se separaría de Superman para estelarizar, “Batman with Robin the Boy Wonder” (1969-70). Antes de terminar la década de los sesenta, Filmation realizaría dos series más para la ABC; “Fantastic Voyage” (1968), un nuevo proyecto basado en una novela de ciencia ficción que también fue adaptada al cine; y “The Hardy Boys” (1969), la cual estaba basada en una serie de libros de misterio dirigidos al público juvenil. El show seria el primero en incluir a un personaje de color, además de presentar historias más realistas que su competencia, “Scooby-Doo”. A fines de los sesenta, Filmation se cambiaría a un estudio más grande, ubicado al frente de los estudios Hanna-Barbera.

Archie y compañia volvería a protagonizar la nueva serie del estudio titulada, “The Archie Comedy Hour” (1969). Ese mismo año, se estrenaría el especial “Archie and his New Friends”, el cual presentaría a Sabrina, la Bruja Adolescente, otro personaje sacado directamente del mundo del cómic. Tanto Archie como Sabrina tendrían una serie de spin-offs durante la década de los setenta, entre los cuales se encuentran: “Sabrina and the Groovie Goolies” (1970); “Archie´s Funhouse” (1970), donde se mezclaría a actores con dibujos animados; “Sabrina The Teenage Witch” (1971-74); “Archie´s TV Funnies” (1971); “U. S. Of Archie” (1974); y “The New Archie and Sabrina Hour” (1977). En el año 1970, Filmation realizaría la serie “Will the Real Jerry Lewis Please Sit Down?”, para la ABC, la cual estaba basada en la cinta cómica “The Family Jewels” (1965). Durante este periodo, Scheimer vendió el estudio a la compañia de cable Teleprompter con la esperanza de alcanzar nuevos mercados.

Mientras el interés en las aventuras de Archie comenzaba a meguar, la Filmation ganó reconocimiento al estrenar las historias de un grupo de jóvenes y su lider con problemas de peso; “Fat Albert and the Cosby Kids” (1972-84), fue transmitida por la CBS y contaba con la participación de Bill Cosby como narrador de las aventuras basadas en su niñez en Philadelphia. El Gordo Alberto sería el mejor ejemplo de la filosofía “pro-social” que Scheimer intentaba imprimir en sus series. Desde este punto en adelante, la mayoría de los productos de la Filmation presentarían mensajes morales más obvios y intentarían evitar la violencia. A este show le seguiría, “The Brady Kids” (1972-74), la primera serie con actores del estudio, la cual no era más que un spin-off de “The Brady Bunch” (1969-74). 1973 sería el primer año en el cual el estudio tendría shows posicionados en las tres cadenas más grandes de televisión. Para la CBS desarrollaría “My Favorite Martians” (1973), otro show basado en una serie de televisión. Lo mismo ocurriría con la serie realizada para la NBC, “Star Trek: The Animated Series” (1973-74), la cual ganó un premio Emmy; y con “Lassie´s Rescue Rangers” (1973-75), transmitida por la ABC.

La primera serie completamente original de la Filmation sería, “Mission: Magic!” (1973), la cual estaba protagonizada por un mago que llevaba a sus estudiantes a viajes místicos en los cuales aprenderían lecciones morales. Al año siguiente, el estudio estrenaría su primera serie de acción con actores titulada, “Shazam!” (1974-77), la cual estaba protagonizada por el superhéroe de la DC Comics, el Capitán Marvel. Con el estreno al año siguiente de “The Secrets of Isis” (también protagonizada por actores de carne y hueso), el show se convirtió en “The Shazam/Isis Hour”, en 1975. Ambas serie mostraban a adolescentes enfrentando problemas del diario vivir, donde la pareja de superhéroes eran mostrados como modelos a seguir. Entre medio de estos shows, se estrenaría “The New Adventures of Gilligan” (1974-77), la cual estaba basada en episodios de la serie original, a los cuales se les agregaban algunos mensajes morales. En 1982, el estudio retomaría estos personajes para el show, “Gilligan´s Planet”, el cual relataba como Gilligan y compañia escapaban de la isla solo para quedar varados en un planeta desconocido.

“The Ghost Busters” (1975-76), sería la próxima serie protagonizada por actores producida por la Filmation. Esta estaba protagonizada por dos hombres los cuales atrapaban fantasmas junto a su gorila llamado Tracy. Ese mismo año, estrenarían “Uncle Croc´s Block” (1975-76), la cual combinaría segmentos animados (como “Fraidy Cat”, “M-U-S-H", y “Wacky and Packy”) con otros protagonizados por actores. Sería tan malo el resultado de este último show, que la ABC nunca más transmitiría serie producidas por el estudio. Ese mismo año realizarían “The Adventures of Waldo Kitty” (1975-76), la cual era la versión gatuna de la historia corta, “The Secret Lives of Walter Mitty”, del escritor James Thurber. Aunque Filmation había perdido a la ABC como cliente, la CBS aún apreciaba los productos del estudio. “Tarzan, Lord of the Jungle” (1976), marcaría el regreso del estudio a las historias de aventura, además de ser una de las pocas ocasiones en las cuales se ocupara el rotoscopio para aumentar el realismo de las animaciones. Tarzan volvería en los shows, “Tarzan and the Super 7” (1978-80), el cual reunía una serie de segmentos de diversos personajes; y en “The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour” (1980-80), dejando más que clara la tendencia del estudio de reciclar personajes hasta el cansancio.

“Ark II” (1976), sería la nueva apuesta protagonizada por actores producida por Filmation. La serie de ciencia ficción se enfocaría en los intentos de un grupo de científicos por sobrevivir en un mundo post-apocalíptico. “Space Academy” (1977-79) y “Space Sentinels” (1977), también incursionarían en el género de la ciencia ficción. Mientras que la primera fue protagonizada por actores con cierto éxito, la segunda era por completo animada y terminó siendo cancelada tras los primeros 13 episodios. “The New Adventures of Batman” (1977), además de contar con las voces de Adam West y Burt Ward, incluía a un nuevo personaje conocido como Bat-Mite (una especie de torpe diablillo proveniente de otra dimensión, quien se considera el más grande fan del duo encapotado). “The Fabulous Funnies” (1978) por su parte, era una serie cómica protagonizada por una serie de personajes recolectados de un grupo de historietas publicadas en algunos periódicos como por ejemplo Broom Hilda, Alley Oop, The Katzenjammer Kids, y Nancy.

“Jason of Star Command” (1978-81), era un spin-off de la serie “Space Academy”, la cual utilizaba impresionantes efectos especiales y mejoraba en gran medida la calidad de las historias del show original. Durante 1979, el estudio desarrollaría dos shows más; “The New Adventures of Flash Gordon” (1979-80), la cual mostraba bastante fidelidad a la tira cómica creada por Alex Raymond, y sería considerada como una de las mejores obras del estudio, al punto que el productor Dino De Laurentiis acepto ayudar con el financiamiento de la serie; y “The New Adventures of Mighty Mouse (and Heckle and Jeckle)” (1979-82), show que utilizaba los personajes creados en el estudio Terrytoons, propiedad de Paul Terry, que además incluía un segmento protagonizada Quackula.

La década de los ochenta comenzaría con el especial de una hora para la CBS, “A Snow White Christmas Special” (1980), en el cual Blancanieves se unía con siete gigantes en su lucha contra una malvada reina que quiere arruinar la navidad. Ese mismo año, la MGM le cedería los derechos de Tom y Jerry (personajes creados por Bill Hanna y Joe Barbera) a la Filmation la cual los utilizaría en la serie, “The Tom and Jerry Comedy Show” (1980-82). “Blackstar” (1981-82) por otro lado, aprovecharía el éxito de la serie producida por la Ruby-Spears, “Thundarr the Barbarian” (1980-82). El protagonista, un astronauta perdido en un mundo extraño gobernado por un malvado brujo, había sido originalmente concebido como un personaje de color, lo cual fue cambiado pensando en la conservadora audiencia norteamericana. Aunque solo duró una temporada, dejó una buena impresión en los ejecutivos de la compañia juguetera Mattel, los cuales estaban buscando un estudio de animación para promocionar una nueva serie de personajes.

Fue así como Mattel se asoción a Filmation para producir, “He-Man and the Masters of the Universe” (1983-85), la cual fue transmitida bajo sindicación. Esto no podía llegar en mejor momento dado que todas las cadenas de televisión habían optado por no seguir ordenándole series al estudio debido a los bajos ratings que estas obtenian. “He-Man” se presentó como un producto innovador tanto en el mundo de la televisión como en el de los juguetes. Las batallas de He-Man y sus amigos contra Skeletor y sus secuaces, gozaron de un gran éxito, razón por la cual la serie alcanzó los 130 episodios. Además, inaguró el negocio de los dibujos animados como medio de promoción de juguetes, algo que se tornaría bastante común desde ese punto hasta la fecha. “She-Ra, Princess of Power” (1985-87), sería un spin-off de “He-Man” pensado para atraer a las niñas que sorprendentemente se había mostrado interesadas en la línea de juguetes de “Los Maestros del Universo”. El show también fue transmitido bajo sindicación alcanzando solo 79 episodios, dado que la nueva línea de juguetes no tuvo mucho éxito. She-Ra y He-Man, además protagonizarían el especial de navidad titulado, “The Secret of the Sword” (1985).

“Ghostbusters” (1986-88), aprovecharía el exíto de la cinta del mismo nombre, estrenada en 1984 y protagonizada por Bill Murray y Dan Aykroyd. Esta no sería más que la versión animada de la serie producida por la Filmation varios años antes, donde los protagonistas son los hijos de los antiguos cazafantasmas, los cuales son acompañados por el mismo gorila. Aunque la serie en su primer año sería bien recibida, pronto sería superada por la versión realizada por la productora Dic Enterprises, cuyo título era “The Real Ghostbusters” (1986-1991), la cual estaba basada en el film lanzado por la Columbia Pictures, y era superior en todos los sentidos. “Bravestarr” (1987-88), sería la última serie sindicada que realizaría la Filmation antes de la desaparición del estudio. Dicho show, el cual era esencialmente un western espacial, también estaba producido en conjunto con Mattel, y marcaría el fin del estudio. Antes del cierre definitivo de los estudios Filmation, sería estrenado el largometraje, “Pinocchio and the Emperor of the Night” (1987). Pese a que estaban preparando dos nuevas series; “Sherlock Holmes in the 23rd Century”, y “Bravo”, y que el largometraje “Happily Ever After” (1993), que había sido producido en 1987 no fue estrenado (sería lanzado varios años después por la nueva compañia de Scheimer la cual compraría los derechos de la cinta) en 1989 la productora Westinghouse Electric´s Group, vendió el estudio a la fábrica de cosméticos L´Oreal, la cual luego de dos años desocupó el edificio.

Si bien los estudios Filmation no son precisamente recordados por la calidad de sus animaciones (al igual que la competencia utilizaban “animación limitada”), o por la originalidad de sus series, muchas de sus producciones presentan un encanto que supera sus limitaciones. Aunque no provocaron el mismo efecto que los dibujos animados realizados por otros estudios, Scheimer y compañia sabrían explotar de buena forma una serie de personajes extraídos principalmente del mundo del cómic, transformándose por un tiempo en la única competencia de los estudios Hanna-Barbera en el ámbito televisivo. Además, serían pioneros en la fusión de dibujos animados y comercialización de productos, marcando el camino para que otros estudios y otras industrias jugueteras utilizaran los programas dirigidos para el público infantil con el fin de promocionar sus productos. Por eso, y por formar parte importante en las infancias de muchos televidentes, los estudios Filmation ocupan un lugar destacado en la historia de la animación.









por Fantomas.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Buenisimo!!
Cuántos recuerdos!!
Me encantaba He-man y She-ra!!
Además de los comic archiconocidos como superman o batman.
Lo que me sorprendio es que muchos otros no llegaron aqui, o será que yo no los vi, ja.
Y tampoco sabia que Sabrina la bruja adolescente habia salido de un comic!!
Buen post, como siempre ;-)
Saludos!!

el murcielaguito dijo...

hola, dialoguista me recomendo este posteo, la verdad esta muy interesante, algunas cosas las sabia y otras las acabo de aprender, volvere a releer pues vale la pena!
te felicito y me interesa tu analisis para que puedas ayudarme sobre los guionistas de batman en toda su historia.

saludos.

Related Posts with Thumbnails