domingo, 7 de febrero de 2010

Series de Televisión: "The A-Team", Se arriendan mercenarios.

En 1982, el ejecutivo de la NBC Brandon Tartikoff, llamó a Stephen J. Cannell y al guionista Frank Lupo, para idear una nueva serie televisiva de acción y aventuras. Cannell ya había tenido algunos acercamientos con la televisión, siendo el más exitoso la serie “The Rockford Files” (1974-80). Tartikoff había ideado un concepto para una nueva serie, el cual llevaba por nombre “The A-Team” (1983-87). Él finalmente terminaría contándole su idea a Cannell y Lupo, para que desarrollaran un show que fuese una mezcla de “The Dirty Dozen” (1967) y “The Magnificent Seven” (1960). Además, Tartikoff le otorgó libertad creativa a la dupla de guionistas, imponiéndoles solo una condición; “que el cada vez más popular Mr. T fuera uno de los protagonistas”. Durante algún tiempo, Cannell había sentido un gran grado de admiración por los avisos que aparecían en las revistas de armas los cuales buscaban contratar mercenarios. Fueron dichos avisos los que finalmente maduraron en lo que sería el concepto de la serie. Como el show sería emitido en horario familiar, Cannell y Lupo pensaron que sería mejor presentar a un grupo de soldados que se ven forzados a ser mercenarios luego de ser acusados de un crimen que no cometieron durante la Guerra de Vietnam. Mientras buscan una forma de limpiar su nombre, estos soldados se dedican a ayudar a distintas personas que están siendo oprimidas de alguna manera.

Ya teniendo a Mr. T en el show, Cannell y compañía comenzaron a buscar al resto del elenco. Inicialmente, el papel del ingenioso líder del equipo, el Coronel John “Hannibal” Smith, había sido escrito pensando en James Corburn en el rol. El papel finalmente lo obtendría George Peppard, quien había estelarizado varias cintas durante los sesenta antes de moverse a la televisión. Él se había ganado la reputación de ser un actor problemático, y terminó cayendo en el alcoholismo durante gran parte de los setenta. El rol de la periodista Amy Allen, quien se une al equipo luego de contratarlos en el episodio piloto, le fue cedido a la actriz Melinda Culea, quien previamente había participado en varios pilotos de series no emitidas. Por otra parte, el actor teatral Dwight Schultz sería el encargado de interpretar al excéntrico Capitán “Howling Mad” Murdock, mientras que Tim Dunnigan terminaría ganado el papel del Teniente Templeton “The Faceman” Peck. Mr. T por su parte, interpretaría al gruñón Sargento Bosco “B. A.” (Bad Attitude) Baracus. Por otro lado, el famoso tema principal de la serie sería compuesto por Mike Post y Pete Carpenter, dos compositores veteranos que habían trabajado juntos en varias series de televisión durante los setenta, y que ya habían trabajado con Canell en “The Rockford Files”.


El episodio piloto comenzaría a filmarse en el otoño de 1982, con algunos problemas al interior del elenco. Luego de largas discusiones, los productores llegaron a la conclusión de que Tim Dunigan no era la mejor opción para interpretar a “Face”, debido a que era demasiado joven para el papel (aunque existe otra versión que hace alusión a que la altura del actor opacaba al corpulento Mr. T). Independiente de la razón por la cual despidieron a Dunigan, los productores terminaron contratando a Dirk Benedict, quien desde un inicio había sido la primera opción de Cannell y Lupo. El piloto sería emitido el 23 de enero de 1983 con bastante éxito. Inicialmente, la NBC solo había encargado el piloto y un par de episodios más, pero luego que el show se transformó en un éxito, los ejecutivos terminaron pidiendo un total de 12 episodios los cuales conformarían la primera temporada.

La serie pronto comenzaría su segunda temporada, la cual estaría compuesta por 22 episodios, entre los cuales se incluía el episodio de larga duración, “When you Comin´Back, Range Rider?”, en el cual el equipo tiene que viajar a Arizona para detener a unos ladrones de ganado. Durante esta temporada también se realizarían algunos cambios en el elenco, donde el más importante sería la inclusión de Lance LeGault, quien interpretaría al Coronel Roderick Decker el cual estaría a cargo de capturar a los protagonistas durante gran parte de la serie. Pese al creciente éxito de la serie, las cosas no iban demasiado bien tras las cámaras. Melinda Culea veía con resignación como a su personaje le iban quitando líneas de diálogo a medida que avanzaba la segunda temporada. Al mismo tiempo, George Peppard les insistía a los productores que la serie no necesitaba un personaje protagónico femenino. Tras una serie de dimes y diretes, finalmente la actriz renunció a la serie, siendo “The White Ballot” el último episodio en el que participaría. Luego de filmar tres episodios solo con los cuatro protagonistas masculinos (“Steel”, “The Maltese Cow”, y “In Plane Sight”), en el episodio “The Battle of Bel-Air” fue presentado el personaje de Tawnia Baker (Marla Heasley), quien supuestamente es una colega de Amy.

Además de estos problemas con el elenco femenino de la serie, existían otros problemas en el set. George Peppard y Mr. T no se llevaban para nada bien. Peppard había aceptado participar en la serie entendiendo que él sería la estrella de la misma, pero Mr. T pronto se alzaría como el personaje más popular del show, lo que terminaría desatando una guerra de egos entre ambos actores. Pese a todos estos problemas, la segunda temporada logró mantener el mismo éxito de la primera, aún cuando los críticos comenzaron a hacer hincapié en que los episodios parecían repetir la misma fórmula todas las semanas. Cannell no tardaría en responder que si bien contaban la misma historia cada semana, la forma en como la contaban es lo que variaba. Para la tercera temporada del show, los ejecutivos de la NBC encargarían 24 episodios, siendo esta la temporada más extensa de la serie. Un poco cansados de la insistencia de Peppard, o tal vez sencillamente por el hecho de que consideraban que una co-estrella femenina no era necesaria, los productores eliminaron al personaje interpretado por Marla Heasley, siendo “The Bend in the River” el último episodio en el que ella participaría.

Lance LeGault tampoco podría seguir participando en la serie debido a que se integró al show “Magnum, p.i.”. Debido a esto, en el episodio “Fire” los guionistas introducirían a un nuevo adversario proveniente del ejército; el Coronel Briggs, el cual estaría interpretado por Charles Napier. Aunque inicialmente se pensaba que este personaje sería incluido de forma regular en la serie, finalmente solo aparecería en este episodio. Eventualmente, LeGault volvería a la serie para interpretar al Coronel Decker en el episodio “The Island”. La controversia iniciada en la segunda temporada concerniente a lo repetitivo de los episodios, continuó durante la emisión de la tercera temporada. De hecho, es innegable que la serie utilizaba un patrón genérico que terminaba situando al equipo en distintos trabajos que servían como fachada para cumplir sus misiones; bomberos en “Fire”, leñadores en “Timber!”, mecánicos en “Knights of the Road”, y meseros en “Cup A´Joe”, entre otros. De todas formas, la serie continuó con un éxito arrasador, al punto que pronto se comenzó a comercializar una serie de juguetes inspirados en el show.

Con un elenco estable constituido solo por hombres, comenzó la cuarta temporada la cual contó con 22 episodios. Las críticas que aludían a la repetitiva fórmula del show, ahora comenzaron a surgir de entre los fanáticos de la serie por lo que los guionistas se vieron obligados a escribir guiones más originales y diversos. Fue debido a la poca renovación de la serie, que esta comenzó a sufrir una baja en su tasa de espectadores. Entre las medidas que los productores tomaron para salvar la serie, se encontraba la inclusión de una serie de estrellas invitadas, como por ejemplo Hulk Hogan en “Body Slam” y “The Trouble With Harry”; Isaac Hayes y Rick James en “The Heart of Rock N´Roll”; y Boy George en “Cowboy George”, entre otras. Por otro lado, el conflicto entre Peppard y Mr. T se encontraba en un punto crítico. De hecho, Mr. T amenazó con renunciar en numerosas ocasiones durante las filmaciones de la cuarta temporada. Finalmente, para cubrir las diferencias existentes entre la pareja de actores, los productores decidieron darles más protagonismo a los personajes interpretados por Dirk Benedict y Dwight Schultz.

Para cuando se transmitió el último episodio de la cuarta temporada, “The Sound of Thunder”, el futuro de la serie era incierto. Con el fin de convencer a los ejecutivos de la NBC de permitir una quinta temporada, Cannell y compañía tuvieron que reformular por completo el show. La quinta y última temporada comenzaría con una historia dividida en tres partes tituladas, “Dishpan Man”, “Trial by Fire”, y “Firing Line”, las cuales ubicaban al “Equipo A” en un nuevo escenario. El veterano actor Robert Vaughn fue contratado para interpretar al General retirado Hunt Stockwell, el cual era un misterioso operativo del gobierno que persuade al grupo liderado por Hannibal para que capturen a un hombre que puede ayudarlos a limpiar su nombre. Frankie Santana (Eddie Velez), un especialista en efectos especiales, acompañará a Hannibal y compañía en la difícil misión en la que se han involucrado. Ambos personajes se transformarían en parte del elenco habitual de la serie, y su inclusión desataría reacciones diversas entre los fanáticos del show.

Aunque los cambios realizados durante la quinta temporada rejuvenecieron en cierta medida a la serie, no fueron lo suficientemente buenos como para capturar a un mayor número de televidentes. Pese al buen comienzo que tuvo la quinta temporada, los ratings no tardaron en descender. Fue así como finalmente el show fue cancelado en el invierno de 1986. Luego de la cancelación del show, este gozó de cierto éxito cuando comenzó a ser exhibido mediante sindicación, tanto en Norteamérica como en el resto del mundo. A principios de los noventa, se planeó un telefilme donde se relataría el destino del equipo, y donde finalmente se les otorgaría el tan ansiado perdón. Sin embargo, tras la muerte de George Peppard en mayo de 1994, se terminó desechando la idea. Con el futuro estreno de la adaptación cinematográfica de la serie el 2010, esta ha cobrado nuevamente importancia. Pese a lo repetitivo y lo “caricaturesco” de sus historias (hay que recordar que pese a las enormes balaceras que ocurrían en prácticamente todos los episodios, rara vez alguien resultaba herido), “The A-Team” es una serie entretenida que sigue siendo transmitida por algunos canales de televisión hasta el día de hoy, demostrándo su madera de clásico ochentero pese sus múltiples falencias.



por Fantomas.

6 comentarios:

Dialoguista dijo...

Brigada A!!!!!!!
Claro que si, es un clásico ochentero. Crecí mirando esta serie, me encantaba!!! Entre esta y SWAT, me pasaba las tardes frente al televisor!!!
Y ya que estamos, te pido a Swat para un artículo ;-)
Mi favorito: Murdock!!!!!!!!

Fantomas dijo...

- Dialoguista: Sus deseos son órdenes ;) La próxima entrada en la sección de "series de televisión" será "Swat". Aquí en Chile "Brigada A" era conocida como "Los Magníficos" y la verdad es que a mi también me gustaba bastante. Hasta hace poco la daban en el canal TCM, y ahí me dí cuenta que aún la encuentro entretenida pese a que es innegable que los capítulos eran bastante similares unos con otros.

Saludos!

PD: Mi favorito era Hannibal.

maxidan2 dijo...

No me perdia la serie, la veia siempre mientras merendaba y aunque repetia la formula una y otra vez no cansaba....UNOS GENIOS!!Esperemos que el film esté a la altura de las circunstancias!!
Te invito por mi blog...
www.butaca14.blogspot.com
SALUDOS Y SEGUIRE VISITANDOTE X TU BLOG!!

David dijo...

Interesante post. Más que la serie, que acabó por ser tan "repetitiva" como mencionas en varias ocasiones, y que podía gustarte de crío, pero que a medida que crecías, no lo hacía contigo. Un saludo.

anselmo dijo...

Pese a cualquier comentario objetivo que pueda hacerse, para mi esta es la mejor serie que ha habido nunca.He crecido con ella, y para mi es la mejor.Por mucho que traten de desvirtuarla para mi no cambiará nunca.Muchas gracias por este post.Es buenisimo.

Nidya González dijo...

Muy buen articulo. Hasta el día de hoy me sigue gustando la serie. Un clásico ochentero que nunca pasara de moda. Los mejores Hannibal y Murdock.

Related Posts with Thumbnails